26 oct 2009

¿Esta Montreal preparada para darle la bienvenida a Guns N' Roses de nuevo a la jungla?

“Gracias, su dinero será reembolsado”

Estas fueron las palabras que Axl Rose le dijo a 53000 aficionados de Guns N’ Roses el 8 de Agosto de 1992, antes de dejar el escenario del Estadio Olímpico de Montreal.

De igual manera que Metallica, que esa tarde tuvieron que suspender su presentación, debido a que el vocalista y líder de la banda, James Hetfield, fue llevado de emergencia a un hospital, a causa de un accidente pirotécnico, mientras que la multitud esperaba que Guns N’ Roses salvara la noche. Con una corta presentación de tan solo 55 minutos, Axl Rose no lo logró.

Miles de fans enojados procedieron a armar un alboroto, dejando el recinto en llamas y con vidrios rotos, para luego salir a las calles. 300 policías antimotines salieron para detener la violencia. Al final de la noche, 12 personas habían sido arrestadas, mientras 20, e incluidos 3 policías, estaban en el hospital. Los daños totales rondaban los $300000.

En lugar de reflexionar más tarde sobre lo ocurrido en una entrevista para MTV, el discurso de Axl Rose estaba muy lejos de ser una disculpa. “Hubo dificultades técnicas en Montreal, y tuvimos que salir, y la gente quedó muy molesta por eso”, explicó. “En realidad no se toman en tiempo para pensar lo que nos paso a nosotros, ahora es difícil de entender, y no me siento responsable por eso”.

Quizá los fans debían verlo venir. Un año antes Axl Rose había sido acusado de iniciar un motín en St. Louis, después de que el concierto terminara antes de tiempo, debido a que se sentía inseguro con la seguridad del recinto. Esto llevo a que las quemaduras de tercer grado en Metallica, hicieran el show más corto, además de que Rose no soportaba mas el sistema de Big O’s PA (Especulaciones que hacían los fans, de que Rose había sido aconsejado por su consejero personal, de que debía de evitar todas las cosas con la letra “M”). Y mientras Metallica cumplió su promesa de realizar el concierto en una fecha posterior, no hubo ningún tipo de restitución por parte de Rose, ni tampoco quería volver a tocar en la ciudad.

Eso sería todo lo que habría que cambiar, luego del anuncio de que Guns N’ Roses realizara una gira por 13 ciudades de Canadá el año próximo, con el Bell Centre en Montreal previsto para el 27 de Enero.

He estado esperando esto un largo, largo tiempo”, dice el eufórico Laurent Lépine. Con 36 años ahora, Laurent era un adolescente cuando vio a Guns N’ Roses en aquella noche infame. Lépine esta tan confiado de que esto va en serio, que hasta inicio una petición online, además de abrir una página en MySpace llamada “GNR fans around the World”, tratando de interactuar con otras personas que tienen la misma causa.

“Vinieron a la ciudad de Quebec en 2006, pero eso no es lo mismo, queremos verlos aquí”.

Philippe Renaud, crítico musical para “La Presse”, es un poco más escéptico respecto al evento. “Dudo que sea un buen espectáculo”, dice, estando del lado de los muchos detractores que creen que Guns N’ Roses en su versión actual (sin su “co-fundador” Slash) no son Guns N’ Roses. “Pero Axl Rose se asegurara de estar ahí, se está volviendo viejo, y necesita el dinero”.

Y no debería de sorprenderse si se encuentra con algún tipo de resentimiento, luego de dejar a estas personas con la mitad de un concierto, y el riesgo de salir lastimados físicamente.

“Fue terrible, lloré durante todo el camino a casa”, admite Lépine, agregando su contribución al caos, cuando lanzo un carrito de perros calientes por las escaleras del Estadio Olímpico. “Yo veía las noticias durante toda noche, no podía dormir, pero pensé, esto es Rock N’ Roll”.

Este fue un sentimiento ampliado por Metal Mike, conductor del programa The Metal File de la emisora CHOM-FM de Montreal.

“Esa fue la noche de Rock N’ Roll más divertida”, dijo. “Fue la mejor noche que podía tener un adolescente”. Yo tenía 17 y tuvimos el disturbio de Guns N’ Roses, y otros mas, solo con unos meses de separación!!!!.

Metal Mike también afirma que muchos de los que asistieron al concierto usan esa experiencia como una especie de insignia de honor. “Fue solo un montón de metaleros corriendo y rompiendo cosas que tenían a su alrededor. Sabíamos que era el ultimo “hurra” del metal”, dice. Con esta nueva fecha, se desconfía de cada persona que salta de un vagón de tren. “De repente, cada Montrealer actúa como si hubiera estado allí”.

Los altercados más recientes de Axl Rose con fans canadienses fueron en 2002. Luego de años de esconderse, el eligió a Vancouver como la ciudad privilegiada para abrir la gira de regreso de Guns N’ Roses, para luego terminar no presentándose. Pero incluso entonces, había algo de afirmación en el irrespeto mostrado por parte del cantante hacia sus fans. “Cuando vi las historias de los disturbios en Vancouver, sabía que Guns N’ Roses estaba de vuelta”, recuerda Metal Mike.

Llamar a la policía de Montreal no asegurara que haya más seguridad para el día del evento. Pero vale recalcar que la hora de inicio de los demás conciertos en Canadá está estipulada a las 8pm, la del Bell Centre esta para las 6:45pm.

¿Alguna vez el verdadero creyente, Lépine, que llamo al más joven de sus 4 hijos Axl, en honor a su héroe musical, creería que la hora de inicio tan temprana del concierto signifique que Rose y compañía vayan a presentarse por más tiempo, para compensar lo sucedido anteriormente?. Y aunque admite que disculparse no es natural del hombre, el está convencido de que una buena presentación limpiara todos los malos recuerdos.

“Veinte años después, si da un buen espectáculo, y patea traseros, todo va a estar bien”, dice Lépine. “Pero me lo creeré hasta verlos yo mismo en el escenario, uno nunca sabe cuándo van a cancelar”, decía medio bromeando.

Fuente: http://www.nationalpost.com/arts/story.html?id=2138066

Traduccion realizada por waxlrose07
26/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario