5 ene 2012

Lo que pudo haber sido: Zakk Wylde habla sobre Guns N' Roses

En una entrevista realizada por la página gibson.com al guitarrista Zakk Wylde (Ozzy Osbourne, Pride & Glory, Black Label Society), este habla sobre lo que fue su casi inmimente entrada a Guns N' Roses, y como fue ensayar con la banda; además de hablar de Axl Rose, y también de su reciente aparición en el escenario junto a Guns N' Roses, los días 8 y 11 de Diciembre, durante el USA Tour que realizaba la banda, y que finalizó el pasado 31 de Diciembre con un concierto en la ciudad de Las Vegas.


Pudo haber sido una de las colaboraciones más interesantes en la historia del rock: Zakk Wylde como miembro de Guns N' Roses.

Y más allá de eso, pudo haber sido un "Dream Team" de guitarras Les Paul. Esto casi sucede a mediados de los años 90. El espacio de guitarrista rítmico estaba disponible en Guns N' Roses, luego de la partida de Izzy Stradlin, el estatus indefinido de Gilby Clarke, y el amigo y compañero de banda de Axl Rose en Hollywood Rose, Paul Huge, que no se sabía si estaba o no en Guns N' Roses. Mientras tanto, el papel de Zakk Wylde junto a Ozzy Osbourne había finalizado, luego de que en 1992 acabara el tour No More Tours, y el cantante iniciara un retiro de corta duración.

Zakk lanzó un álbum con su banda Pride & Glory, que posee influencias del rock sureño, antes de volver a trabajar para Ozzy Osbourne, durante la grabación del disco Ozzmosis. Pero para el momento en el que Ozzy saldría de gira para promocionar el disco, Joe Holmes se encontraba ocupando el puesto de guitarrista líder, y Zakk estaba en el camino que lo llevaría a la formación de Black Label Society.

Entonces, que haría el sonido del dúo Zakk/Slash dentro del contexto de Guns N' Roses ?

"Sonaba de la misma manera en la que yo escribo y hago mis riffs, mezclada con la forma en la que estos chicos hacían su música; ya sabes a lo que me refiero", dice Wylde. "Hubiese sido como cuando ensayábamos Slash, los chicos y yo, y que yo estuviese en la banda y sólo hubiese uno que tocara los solos de November Rain, Sweet Child O' Mine, y las demás canciones clásicas. Yo no iba a hacer nada ahí. Pero en el futuro material que estábamos escribiendo, pudo haber sido cool !, porque amo la manera en que Slash toca la guitarra, además de que soy amigo de él. Pudo haber sido bastante cool, pero el problema era que con estos chicos no pasaba nada concreto, tan solo eran puros ensayos que no iban a ninguna parte".

Slash dejó de manera definitiva la banda en 1996, para dedicarse a su proyecto Slash's Snakepit (usando canciones en las que él había trabajado para el próximo álbum de Guns N' Roses), mientras Duff McKagan y Matt Sorum terminarían sus relaciones con la banda con unos meses de diferencia, esto en 1997. A la reaparición de Guns N' Roses en 2001, con integrantes como Buckethead y Robin Finck, todavía le faltaban unos años para aparecer, pero Wylde no se iba a quedar sentado esperando otra llamada de Guns N' Roses. Y también Ozzy siguió su propio camino.

"En ese tiempo era cuando Ozzy tenía a Holmes en la banda, y yo no estaba trabajando en nada", dice Wylde. "Yo tenía todas aquellas canciones alrededor mío y me dije: Sabes que ? Voy a comenzar a trabajar en esto. Y así fue como nació Black Label Society. Decidí hacer las cosas yo solo".

Esta historia se terminó de completar en Diciembre de 2011, cuando Black Label Society acompañaba a Guns N' Roses durante un tour, y Zakk se unió a la banda para tocar en el escenario un cover de AC/DC, esto durante varias fechas de dicho tour.

"Fue increíble hombre", dice Wylde. "La primera vez que estuvimos ahí, Axl me dijo: Quieres subir al escenario y tocar ? Revisa el setlist y escoge las canciones, como tu quieras. Yo dije, Whole Lotta Rosie es muy fácil. Es una de las canciones que la mayoría de las personas aprende de primera. Además así no tendría que juntarme con la banda y tener que ensayar, tu sabes. Ya no había tiempo para ensayar las canciones de Guns N' Roses, entonces dije: Porqué no subir al escenario y tocar Whole Lotta Rosie ? Y fue bastante genial. Todos los chicos de la banda son geniales, y conozco a algunos de ellos desde hace años. Fue genial ver de nuevo a Axl, ya que no lo veía desde 1995, cuando me encontraba ensayando con ellos. Y se encuentra muy bien. Nos reímos en un par de ocasiones mientras hablábamos sobre las mismas cosas ridículas y antiguas respecto a la industria musical, tu sabes a lo que me refiero. Hablamos de la música y de la vida en general. Fue bueno ponernos al día, y una maravilla tocar junto a ellos en el escenario. Y los chicos del equipo de trabajo son bastante amables y geniales, así que pasé un muy buen momento".

El breve tiempo en el que Wylde estuvo en Guns N' Roses a mediados de los años 90 no alcanzó para que material de esa época apareciera en el tan esperado álbum Chinese Democracy, pero el guitarrista admira lo que Rose alcanzó con el disco. "Con Axl, creo que el porqué el álbum duró tanto en salir, 17 años entre un disco y otro, es porque si no te sientes con las ganas de lanzar algo, no lo tienes que hacer. No te puedes obligar a hacer algo que no quieres hacer !".

Cabe destacar que Paul Huge (también conocido como Paul Tobias) llegó a fomar parte de Guns N' Roses durante bastantes años, tocó en el cover que realizó la banda de la canción Sympathy For The Devil, de los Rolling Stones, y que fue utilizada como el sountrack de la película Interview With The Vampire (Entrevista con el vampiro), ayudó a escribir la canción Oh My God, que aparecería como soundtrack en el film End Of Days, y apareció con la banda en 4 conciertos durante el 2001. Y Joe Holmes, que fue alumno de Randy Rhoads, se dedicó a trabajar junto a Ozzy Osbourne como uno de sus guitarristas, esto en dos periodos diferentes: el primero de 1995 a 1998, y el segundo de 1999 a 2001.

Fuente: gibson.com

Información y traducción realizada por waxlrose07
05-01-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario