10 sept 2009

Entrevista a Bumblefoot (17-08-2009)

Q&A con Ron 'Bumblefoot' Thal - Appetite for Discussion, 17 de Agosto de 2009

Cuáles son tu guitarra y amplificador preferidos, y por qué?

Para empezar, los antiguos Fender Twins, Fender Reverbs … tienen garra y sonido claro como ninguno, y cuando le sacás un poco de jugo, el tono penetra a través de cualquier cosa. Un buen antiguo Marshall JCM800, puede ser con un Tube Screamer.
He estado usando amplificadores Engl, tienen lo que me gusta de un Marshall pero con una ridícula cantidad de energía detrás, muy pesado amplificador de sonido. Utilicé un Engl Invader 100 head con Lita Ford en algunos shows del verano en Europa, utilizando un tubo E580 preamplificador con un E850 de 100W de potencia, ambos modificados con pocos ajustes. En el último tour de Judas Priest, uno de los chicos estuvo utilizando mi preamplificador personal de mi equipo, y eso está buenísimo …

Si tuvieras que elegir un único concierto de la historia, para cuál hubieras pagado más para asistir?

El 22 de diciembre de 1808, en el Teatro an der Wien en Viena, la primera vez que el mundo pudo escuchar la Sinfonía Nº 5 de Beethoven. Imagina sin electricidad, sin música grabada, solo tienes música en vivo – lo que significa mucho más. Imagina la audiencia de “la quinta” esa primera vez.

Como valoras, como guitarrista, la habilidad de ser capaz de leer música?

Saber leer la música ayuda, pero no es una necesidad. Un par de oidos, un par de manos, y mucho del espíritu es todo lo que necesitas.

De donde sacaste ese asombroso traje verde que tienes?

En un almacén de ropa de época en Queens NY …

Antes de unirte a Guns usaste Les Paul regularmente, y si no fuera así, te tomó tiempo tocar con ellas?
La Les Paul que utilicé en Guns es una 1989, una reedición de la ´59. la obtuve en el ´89 con la marca de Les Paul en la pua. Nunca puse la púa en la guitarra. Nunca la utilicé a menudo hasta Guns, solo en ocasiones especiales.

Algún plan para una segunda guitarra Vigier Bumblebee? Extraño la antigua..
Ah, la guitarra 'Flying Foot' .. les llevó 5 meses a los amigos de Vigier Guitars hacer esa guitarra. No se si han hecho alguna otra …. La guitarra aun funciona, solo los bastidores no se mueven tan bien como solían hacerlo.

Cómo ha sido la gira con Lita Ford?
Fantastica. Allí con muchos viejos amigos, Dennis (el baterista de Bumblefoot)en batería, llegó a hacer muchos solos espontáneos con Lita, fue un gran momento.

Recuerdo cuando tocaste con Zakk Wylde en Talking Metal. Se conocían de antes? Se mantienen en contacto? Me gustaría escuchar otra colaboración entre ustedes dos.
Tenemos amigos mutuos, pero no nos concíamos. Disfruté con Zakk, es un hombre de buen corazón. Me colgué y me gustaría repetirlo nuevamente.

Tienes algo para decir de Les Paul?

Es una pérdida personal para su familia, estoy pensando en ellos

Podrías por favor tocar tu canción "Spaghetti" de Abnormal durante tu solo de guitarra en el próximo tour de GNR? Me gustaría oirlo en vivo.
Aha, buenísimo, gracias. Preferiría no hacer un solo de guitarra, a menos que sea otra canción GNR - que es lo que el público viene a ver.

Estas en el trabajo solista de Dizzy?
Si.

Hay algun tema de CD que definitivamente no van a tocar en vivo? Como si nunca se iría a tocar en vivo?

No se sabe, hasta que estemos en el escenario ….

Podrías por favor poner a Axl a cantar en tu próximo album solista?!

Solo si él me deja cantar en uno de sus albums, jajajaja

He visto tu performance de tu solo en "Don't Cry" en el Download en ´06. Gran actuación y te ganaste la audiencia! Fue difícil conseguirlo en el escenario frente a una multitud hostil y siempre has sido tan valiente y dedicado músico de banda?

Fue duro? No, para nada, estaba riendo durante ese solo en un punto. No recuerdo si fue mi idea, creo que fui al backstage y tomé mi guitarra 'Foot' (el pie), y me dije iré ahí afuera y lo haré. O eso, o me dijeron "Bumble, hacé un solo 'y le dije" No hay problema "y tomé la guitarra. Sea lo que fue ... y si lo haces que lo disfrutes o no lo hagas.

Has visto a Brüno, y te ha gustado?

No aún. He visto a Hangover, y Funny People. Pensé que era mejor Adam Sandler

A que concierto asististe ultimamente como audiencia?
Chickenfoot, los iré a ver nuevamente mañana.

Es difícil tratar con las expectativas irracionales de una parte de los fans de GNR que aun, en algun sentido, viven en los finales de los años 80's principios de los 90?

No hay nada irracional con que te guste lo que te gusta, y esperar lo que quieras. No es difícil, y no tengo nada contra los fans de las formaciones pasadas. A menos que alguien lo sea de mala manera. Y si lo son, es porque son así probablemente en todos los aspectos, entonces a la mierda con ellos. Pero no, no tengo problemas con el pasado, y no tengo problemas con las personas que tienen su era favorita de música, o cualquier banda en la que yo de algún modo esté implicado.

Podrías contarnos algo de las últimas canciones que escribiste?
Son más pesadas que las de costumbre, y espero poder sacarlas pronto.

Como guitarrista, que estás tratando de mejorar?
Todo, siempre. Nunca tengo el tiempo suficiente para tocar como me gustaría. Y estar en la computadora hasta las manos. Tuve dificultades para tocar a lo largo del tour 2006 de GNR a causa de los viajes. Finalmente tuve que poner fin a responder mensajes de correo electrónico y buscar ayuda para todo eso. Quiero tener una conexión personal con los fans, incluirlos como parte de la retroalimentación, haciendo cosas como esta entrevista (gracias!) Puse vídeos en YouTube de mi propio álbum que estoy realizando, han tenido ayuda de los fans en la selección de canciones, cantar en coros, y cosas así. Esta es mi propia filosofía de cómo debe ser una banda, es solo ser yo mismo ser así, y en mi propia banda es asi. En otras situaciones eso no es así, soy más considerado con lo que otras personas se sienten confortables, y respeto que tienen el derecho de ser como quieren ser, como todos deberíamos.

Hubieras querido ser parte de la primera encarnación de Guns N 'Roses en la hedonista, decadente y loca era 80-90 en lugar de unirte más tarde cuando la banda y tu ya han crecido? Sientes que te has perdido algo?

Mierda, No. Tuve mi diversión en los años 80 y no podría volver. Tengo mucha más diversión ahora … (y qué te hace pensar que ya he crecido?) la pregunta suena como que viene de alguien más joven que siente que se ha perdido la visión de aquella era – como un viejo aburrido a un joven, jajaja, dejame que te diga – la decadencia y la locura viene de adentro y de lo que eliges hacer con vos mismo. Te garantizo que las personas estaban haciendo locuras hace 100 años, y que se están haciendo locuras ahora. Las cosas que he visto y hecho, no me he perdido nada en la vida. Pero eso no tiene nada que ver con la escena de LA de 20 años atrás, es sobre quien eres y cómo eliges vivir.

Cual es tu tema favorito de Chinese Democracy, y cuál de GNR en general?

Ahora mismo, creo 'Scraped' de todos los temas de GNR? Siempre cambio, en este momento 'Used To Love Her' & 'Down On the Farm'.

Se que fuiste maestro de musica en algun tiempo. Te ha inspirado alguna alumna lo suficiente como para escribirle un tema?

Es inspirador ver estudiantes mejorar, es bueno conocerlos, pero también he mantenido una distancia emocional. Por eso no, nunca escribí una canción a una alumna.

Cómo se lleva su esposa con los celos? Se pone celosa de sus fans o de Lita Ford?

He estado con mi esposa por lo menos 20 años – ella es mi mejor amiga, mi socia en el crimen más allá de todo – no hay celos que hacer frente, ya lo hemos pasado. Tiene más éxito con las fans ella que yo de todos modos, jajaja

Hay planes de tour en América del Sur en un futuro cercano?
Tenemos grandes deseos de tocar en América del Sur, pero no planes confirmados.

En que proyectos de música futuros estás involucrado?
Tengo una banda que está por salir pronto.
Más información tan pronto como tengamos algo grabado y que mostrar.

Cual es tu cancion favorita para tocar en vivo? Por que?
Siempre cambio, pero Jungle, Sweet Child, November Rain and Paradise siempre están en lo alto, son laos temas por los cuales los fans enloquecen. Espero agregar nuevas canciones a la lista de favoritos - me encantaria tocar Shackler's, Scraped, Sorry...

Describe tu guitarra soñada / de fantasía

Mi sueño sería mi guitarra nueva doble cuello Fretless, de sólo 10 libras más ligera

Algo más que quieras decirles a tus fans?
Gracias mis amigos...espero verlos ya …!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario