17 dic 2010

Guns N’ Roses para su tour coloca video al frente y en el centro, y una Sala de Control.



Si bien no es de extrañar que la actual gira mundial de Guns N’ Roses sea un gran espectáculo de tres guitarras pasado de moda, y con suficiente pirotecnia para hacerte pensar que te encuentras en Boston un 4 de julio, no es el típico show de luces y flashes al que estamos acostumbrados. Y a pesar de que el creciente interés en el video durante los shows de rock no es nada nuevo, este se destaca.

Greg Shipley es conocido por el título de “diseñador de espectáculos”, y sus obligaciones incluyen la producción e iluminación. Pero también es responsable de casi todo el conjunto, incluyendo la sección de video y los sets.

“Definitivamente es un gran show”, dice el programador Chris Nathan. Nathan maneja el show con una consola Compulite Vector Red Lighting, y está ubicado a la derecha de Shipley en la Sala de Control. “Estar sentados juntos nos permite pasar un buen rato, ya que tanto la sección de video como la iluminación pueden ir al mismo ritmo, trabajando en conjunto y ofreciendo un buen espectáculo”, dice Shipley. Poseen un total del cuatro Compulite Vector Red Lighting en el tour, dos principales y dos de respaldo (El intercambio en las tomas de las cámaras y el trabajo en I-Mag aun se realiza dentro del mundo del video, y está a cargo de Peter Moll). 

Gran visión, gran presupuesto



Shipley dice que todo el tour dio inicio con las tres palabras favoritas de todo diseñador: “El presupuesto no importa”. “Solamente me contactaron para decirme que diseñara algo realmente grande”, dice Shipley. “Para una persona como yo, acostumbrada a trabajar en el campo de la lucha libre, que es conocida por la cantidad de exhibicionismo visual, decidí empezar con un poco de eso”. Al inicio la extravagancia contaba con 19 superficies para proyectar video, aunque el tiempo, la logística y la realidad económica de enviar equipo al extranjero, hicieron que se redujeran a 11. Hay una pantalla principal en el centro, dos pantallas laterales para I-Mag y el contenido extra, y otras cuatro paredes de video, más algunas otras de menor tamaño.

“Originalmente el show contaba con un sistema motorizado de movimiento para el circulo, y éramos capaces de hacer diseños creativos con él”, dice Shipley. “También contábamos con tres superficies centrales de video en el medio y en el downstage (parte del escenario más cercana al público), así para cuando el circulo comenzaba a moverse y se dividía, nosotros poníamos a correr video sobre él para que la gente notara que se estaba moviendo, y hacíamos esto con frecuencia”.

La gira lleva el nombre de su última producción, Chinese Democracy, e inició apropiadamente en Asia y luego se traslado a Canadá. Estos shows contaron con el “diseño completo, con todas sus campanas y silbatos”. Luego se dirigieron a Sudamérica, donde el equipo tuvo que ser reducido significativamente. “Y una vez que se corta, es difícil que vuelva a como estaba!!!”. Pero cuando llegaron a Europa fue exactamente lo que hicieron, trayendo de vuelta los elementos del círculo y algunos de los movimientos en las paredes de video. Pero había otros problemas, a veces podían usar su propio equipo en un concierto (Que bien!), mientras que otras veces tenían que rejuntar lo que podían (No tan bueno).

Sin embargo, aun no existe un A-B-C sobre cómo realizar el show, sino que Shipley saca su CAD (Computer Aided Design-Diseño asistido por computadora) y ajusta sus dibujos para rellenar los espacios vacíos. “Tenemos escenarios diferentes para situaciones diferentes, pero cada show es único. En algunos lugares sacamos un poco de video debido a las restricciones en el techo. Una vez cortamos todo el video. Algunos otros lugares tenían el escenario completo y en su acabado total y así pudimos ver el sistema motorizado de movimiento. Todos éramos muy flexibles”. 

Trabajo en equipo

El viaje de Shipley a estar en shows de grandes iconos del rock no es típico. Comenzó llevando a cabo las tareas de iluminación en buques de crucero, luego realizo un pequeño trabajo corporativo, antes de llegar a ser el jefe de programación de iluminación en la WWE durante tres años. También ha hecho un pequeño trabajo dentro del Rock N’ Roll, pero solamente dos como diseñador: Smashing Pumpkins y ahora Guns N’ Roses.

Nathan ha estado dentro del negocio durante mucho tiempo. Cuando era niño, su padrastro producía shows en un teatro en New Fairfield, Connecticut. “Cuando tenía 17 años, dirigí espacios para distintos musicales, dice Nathan. Ya para 1997 estaba trabajando profesionalmente como técnico en iluminación. Se abrió camino a través de festivales y conciertos corporativos, y fue el director de iluminación de Queensrÿche y de K. C. & The Sunshine Band, entre otros.

“La primera vez que me crucé con Greg y lo introduje a la consola (Compulite) fue durante su periodo como jefe programador en la WWE, en algún momento en el verano de 2006”, dice Nathan. “Cuando Greg garantizó la gira de Guns N’ Roses en el 2009, me pidió que lo acompañara como programador y operador de consola para los servidores de información”.

“Cuando yo estaba trabajando para la WWE, estaba en la búsqueda de una buena consola para llevar el show a otro nivel. Necesitaba una mejor consola para hacer más cosas”, dice Shipley. “Bien, y cuando encontré la Compulite Vector Red y yo estaba interesado en intentar utilizarla, quien la trajo a mi? Nathan”.

El enfoque del equipo a la hora de crear el concierto no tiene ninguna fórmula a seguir. “No soy de crear escenarios pequeños”, dice Shipley. “La audiencia recibe el 90% de lo que tenemos preparados para ellos recién comienza el show. Las primeras cuatro canciones son a toda máquina. Luego llegamos a una canción suave y tenemos que volver a ajustar todo de nuevo. Me gusta pensar que es entretenimiento de principio a fin”.

“Pero este enfoque tiene mucho que ver con la banda con la que estamos trabajando”, agrega Nathan. “Así es como ellos realizan el show, ellos dan todo desde el inicio, así que la parte visual debe de dar la talla”.

La banda está construida en torno a Axl Rose, tres guitarras, dos teclados, bajo y batería. Todos con excepción de Rose están muy aferrados a su posición sobre el escenario, aunque Rose compensa esto. Parece una bala imposible de detener, rebota por todo el escenario tanto que a todos los que tienen sus ojos sobre él los mantiene en estado de alerta.

“He diseñado el escenario para que la batería se localice en la parte más alta, y con un piano que se despliega debajo de ella en ciertas canciones”, dice Shipley. “Escaleras rodean por completo a la batería, y hay bastante área disponible para que Axl pueda realizar sus corridas. A él le gusta correr, y nosotros hemos creado el espacio para que él lo haga”.

Para la iluminación de la banda, hay una gran cantidad de luz de fondo, más un total de seis reflectores que tienen la función de seguir a los distintos miembros de la banda. Debido a la constante acción, ellos iluminan todo el escenario, aunque en momentos específicos, como “November Rain”, a la hora de que el piano sale a escena existen señales de iluminación muy específicas. De lo contrario van de acuerdo a lo que está sucediendo en el momento.

“Es un gran show, espectacular, y todo se mueve de acuerdo a cada canción”, dice Nathan. Añade que aunque hay un poco de Catch-22 debido a todo el video, en realidad sería más emocionante verlo por televisión. “Todos tienen la mirada puesta sobre él (Axl Rose), pero se retira para dar paso a un intermedio, ya sea por parte del bajista o un intermedio en el piano, para luego volver a entrar con todo”. Y en momentos grandes como “Sweet Child O’ Mine”, los guitarristas tienden a terminar sus solos en el mismo lugar y “eso nos gusta!”.

El escenario fue construido por Accurate Staging, basados en los dibujos creados por Shipley utilizando Vectorworks. El nunca había diseñado un escenario y dice que solo lo visualizó y se dio a la tarea de dibujarlo. “Todo el show está basado en círculos, entramados, conjuntos, video… Todo basado en una curva”.

Hay una mezcla de accesorios MAC 2000 y reflectores Vari-Lite VL3000, con las que nos gusta trabajar. “A pesar de que no son los accesorios mas nuevos en el mercado, los MAC 2000 Wash continúan siendo uno de los mejores, si no es que son los mejores”, señala Nathan, añadiendo que están en todas partes, lo cual sin duda es una ventaja cuando tienes que presentarte en países como Eslovaquia. Strictly FX es la encargada de toda la pirotecnia pesada.

El contenido para el video provenía de varias fuentes. Para las canciones del nuevo álbum había una gran cantidad de contenido creado para videos, a los que el equipo tuvo acceso. Tienen canciones específicas en las que presentan “mini videos”, y utilizan diferentes elementos para las distintas pantallas. “Para el resto del show, Chris toma elementos del servidor Catalyst, lo pudo ajustar y logró un buen trabajo”, dice Shipley. “Nunca he tenido nada que decir respecto al trabajo tan creativo que realiza en la sección de video”.

Nathan dice que basan todo su trabajo en el servidor Catalyst V4, y que cuentan con tres en esta gira. El se encarga de los elementos de video al mismo tiempo en que Shipley se encarga de la iluminación. “Eso es lo magnifico de utilizar una consola Compulite”, él dice. “Hace todo lo que un equipo de iluminación puede hacer: Fading a la entrada y salida de los integrantes, juntar los Faders, crear luz blanca para los golpes de los platillos… Eso es lo que la hace realmente buena.

“Creo que mucho del éxito que tiene el show es debido al gran impacto que generan la iluminación y el video”, continúa diciendo Nathan. Para él, en gran parte es gracias a la consola Compulite; es diferente, ya que él programa una consola de iluminación para hacer los trabajos de video y de luces y “realmente me divierto haciendo esto. En el pasado, podías hacer cosas geniales con el video, pero es mucho más rápido hacerlo con esta consola”. Tanto Shipley como Nathan señalan que la consola Compulite los llevó a ser “el tipo de programador que pasa tocando botones todo el tiempo”, en comparación con las consolas de pantalla táctil.

“Personalmente, me gusta el ambiente que se genera durante Live And Let Die”, dice Shipley. No es solo porque sea una buena canción, pero todo es blanco (la iluminación), una gran y rápida canción. Moll (Peter), el director de video, agrega color con el I-Mag hasta que la canción sale a escena, luego todo es blanco y negro, hasta que aparece el rojo cuando se usa la pirotecnia, realizando luego una transición de color hacia la parte tranquila de la canción.

“Este es uno de esos shows en donde todas las canciones son buenas”, agrega Nathan. “Hay veces en las que estás trabajando de este lado del acto (Sala de Control) y te aburres de la música rápidamente. Venimos haciendo esto desde hace un año (El Tour) y todavía lo disfruto al máximo”. 

Gran artillería en pirotecnia, Guns N’ Roses implementa el video dentro de su Tour



Cuando Reid Nofsinger de Strictly FX comenzó a trabajar con la mano derecha de Axl Rose, Del James, para actualizar el aspecto de la pirotecnia, que ha sido parte de Guns N’ Roses durante 15 años, el comenzó con una pizarra en blanco. “Yo ni siquiera observé el trabajo que ellos realizaban anteriormente”.

La canción que titula al disco, “Chinese Democracy”, la cual abre el show, también le dio la inspiración a Nofsinger para crear algo totalmente nuevo. “Hicimos una consecución de pirotecnia alrededor de las tres “alas” del escenario, y todas las chispas que vienen desde abajo cubren el escenario”, él explica. “Luego hay algunos lanzamientos consecutivos, y Axl aparece en el escenario y comienza a cantar. Cada noche la señal tenía que ser casi nula. Realmente emociona a la audiencia. A Axl le encanta”.

Otro momento significativo ocurre durante “November Rain”. En lugar de usar la idea de la cascada utilizada anteriormente, Nofsinger eligió una serie de 20x20 Gerbs, colocadas alrededor de la escalera curva. “En vez de dispararlas al mismo tiempo, las Gerbs van apareciendo de manera individual, siguiendo el compás de la canción, en intervalos de medio segundo, el guitarrista se posiciona ahí y es envuelto en chispas”.

Una vez que el nuevo diseño para la pirotecnia estaba establecido, pocas cosas han cambiado durante el tour, siendo Japón una notable excepción. “Ahí, solo puedes lanzar 100 piezas de pirotecnia en total, y tan solo para la apertura, nosotros tenemos programadas 120”. Pero todo el equipo hizo un muy buen trabajo para que esa audiencia tuviera un gran espectáculo como los demás.

John Wiseman de Chaos Visual Productions fue llamado para suministrar los complicados elementos de video para el Chinese Democracy World Tour. El ha tenido una relación con la banda que se remonta a sus primeros días trabajando en Vari-Lite. El que ha sido director de producción de la banda por muchos años, Tom Mayhue dijo que confía en él y en su equipo por completo.

Greg (Shipley, diseñador de espectáculos) armó un diseño genial. Axl lo vio y le encantó, llevándolo a trabajar en el show con un grupo de desconocidos”, dice Wiseman. “Él tan solo nos llevó a la arena de ensayos, y pudimos ver su visión cobrar vida”.

Wiseman y su equipo trabajó durante los ensayos en Los Angeles, y siete miembros del personal fueron a Asia, Canadá y Sudamérica formando parte del tour. Una vez en Europa, Alex Leinster, que dirige la nueva oficina de Chaos Visual Productions en el Reino Unido, se unió al grupo para supervisar los shows.

Entre el paquete de implementos de video suministrado por Chaos Visual Productions había una cortina LED Element Labs Stealth de baja resolución, un sistema de cámaras de alta definición PPU, y un grupo de servidores de información “Super Catalyst”.

Desde la perspectiva de Wiseman, la importancia del video dentro del espectáculo “se mantiene al máximo todo el tiempo. Axl realiza el show completo cada vez que él puede”. Él le dio sus felicitaciones a Shipley por hacer posible que esto suceda. “En realidad no hay un show B, solamente A y talvez A-”.

Wiseman tiene una opinión clara y definida respecto a Axl Rose, para él, “El tipo tiene agallas, y puedes entrecomillar esto. El gasta el dinero en algo grande. El sale al escenario a cantar cada noche durante tres horas y media. Es un genio demente”.

Lista oficial del personal:

Director de Producción: Chris Gratton.
Director de Escenario/Director de Producción (Europa): Tom Mayhue.
Productor de Diseño: Greg Shipley.
Programador de Video: Chris Nathan.
Director de Video: Peter Moll.
Ingeniero de Video: Josh Alberts.
Ingeniero de Catalyst: James De Stefano.
Técnico de Control Freak System: Josh Levin.
Jefe Equipo de Iluminación: Steve Roman (Epic Lighting), Glen Power (PRG Europa).
Jefe de Mecánicos: Ryan Murphy, Charles Terrell (Europa).
Jefe de Equipo de SGPS: John Purciful.
Programador de Automatización: Brian Lolly.
Compañía de Video: Chaos Visual Productions.

Equipo:

432 mosaicos Element Labs Stealth (110 600 pixeles).
540 luces Phillips/Color Kinetics iColor Flex (27 000 pixeles).
99 mosaicos Winvision de 8mm (405 500 pixeles).
4 proyectores Barco R20 20000.
4 servidores Catalyst Media Servers.
1 sistema Control Freak.
4 consolas Compulite Vector Red Lighting.
4 puertos electrónicos Compulite.
98 accesorios Martin MAC 2000 Wash con lentes de reducción.
30 reflectores Vari-Lite VL3000 con gobos personalizados.
19 Martin Atomic Strobe 3000s con desplazadores atómicos de color.
17 accesorios LED Martin Stagebar.
6 accesorios de iluminación genérica 9-Way Mole Fays.
24 PixelRange PixelLines 1044s.
2 reflectores de seguimiento Lycian M2.
6 reflectores de seguimiento Strong Gladiator 3
2 carretes de neblina EFX DF-50.
2 máquinas de humo High End Systems F-100.
1 motor de movimiento SGPS.

Fuente:www.plsn.com

Traduccion realizada por waxlrose07
16-12-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario