7 ago 2009

Lo bueno, lo malo y lo feo.....


Todos conocemos la historia. El año pasado Kevin “Skwerl” Cogill (Antiquiet.com) fue arrestado por subir 9 canciones del tan esperado y aun no lanzado en esos momentos Chinese Democracy. Más recientemente salio libre bajo libertad condicional, con la condición de formar parte en una campaña de la Recording Industry Association of America (RIAA) contra la piratería. Skwerl ha dado entrevistas, pero nunca de este calibre, profundidad y detalle. Independientemente de cual sea su opinión respecto a las acciones cometidas por el; el ha liberado todo (la mayoría) para el disfrute de usted, amigo lector; aquí esta “Lo bueno, lo malo y lo feo”.

The GnR Syndicate: ¿Cuánto ha marcado este evento tu vida en el ultimo año?, ¿Estas contento de que haya acabado?

Skwerl: Todavía estoy esperando para pagar unas deudas, que rondas varios miles de dólares. Además de las que he poseído, por no hablar del pasado, en toda mi vida. Mi familia es muy pobre, no soy un chico con mucho capital. Así que he tenido que trabajar bastante para alcanzar lo que tengo hoy en día. Incluso después de haber pagado todos los honorarios de los abogados, he continuado con mi trabajo para estar seguro de que haya dinero para mis hijos, por si el juez decide cambiar de veredicto y enviarme a la cárcel.

No estoy llorando, o respondiendo esto para ganar simpatía ni nada por estilo, solo que veo que esto pagando por los actos cometidos, pero usted pregunto, y la respuesta es: hay mucho dinero de por medio.

Pero hey, me gustaría dar todo ese dinero a un abogado para que le pagara a la RIAA por las multas o restitución, o como parte de algún arreglo. No estoy diciendo que tenga algún rencor hacia la RIAA o algo por el estilo, solo que no estoy de acuerdo con ellos. Respeto totalmente el derecho que tienen de enjuiciarme por lo que hice, y yo siempre admitiré que cometí un error. Pero también respeto el derecho que tengo de luchar, para que ellos muestren pruebas de las cosas por las que me acusan en el tribunal, especialmente cuando lo convirtieron en un caso penal. No es nada personal. Es solo que no estoy seguro del accionar del sistema judicial de este país.

Si es más de hecho, entonces si, estaría encantado, por supuesto. Pero vamos a ver como salen las cosas. Mientras yo cooperara, los fiscales no consiguieron realmente lo que ellos querían (mi trasero en la cárcel), las fuentes, todo en bandeja de plata, todo un gran espectáculo para hacer que cualquiera que tuviera una cuenta en Demonoid mojase sus pantalones. Entonces ¿Quién sabe?, digamos que no estoy celebrando de manera anticipada.

The GnR Syndicate: Además de dinero, ¿Qué más te ha costado todo esto?

Skwerl: Tiempo. Ha sido un gran proyecto. Estar disponible para ir a los tribunales a cada momento, por no hablar de las pequeñas reuniones y conferencias telefónicas con un pequeño grupo que nos reuníamos, no solo para defender los cargos, sino para también investigar como la acusación se asemeja realmente a los hechos. Consumía mi mente por completo.

De nuevo, no estoy llorando o respondiendo esto para ganar simpatía; tu preguntas, y la respuesta es: Ha consumido demasiado tiempo.

The GnR Syndicate: ¿Están las autoridades interesadas en descubrir de donde provinieron las canciones? ¿O solo porque tu fuiste el que las posteo en Internet? ¿Qué es lo que ellos quieren saber? ¿Estas acciones (probar que fuiste tu el que robo las canciones) trepan alguna consecuencia adversa? ¿Cómo llegaron hasta ti las canciones?

Skwerl: Las autoridades querían saber quien fue la fue fuente; pero ni yo lo se. Tenia rumores, pero realmente no los creo. Nosotros (y cuando digo “nosotros” me refiero a mi equipo legal) tuvimos que manejar todo este asunto por nosotros mismos para llegar al fondo todo esto. Esto significa que podríamos nosotros interrogar a nuestros contactos privadamente, en vez de tener al FBI de por medio para que armara toda una tormenta. No puedo entrar en detalles de hasta donde hemos llegado, pero fuimos capaces de proteger la identidad de mis amigos.

The GnR Syndicate: La gran pregunta es: ¿Cómo te cruzaste en el camino con esos leaks? ¿Fue alguien cercano a la banda?

Skwerl: Oh!!, la pregunta que esperaba….y la única que no quiero responder aun. La decisión que he tomado de no hablar sobre esto no es fácil para mi, pero puedo decir que es por decisión propia. No hay ningún tipo de amenaza bajo todo esto, y no estoy involucrado en ningún otro tipo de investigación aparte. Lo que puedo decir es que hemos terminado nuestra investigación, y sabemos de donde provinieron las canciones, y la manera en que cayeron en mis manos. Podría hacer publica ahora mismo toda esa información…pero la estoy reservando para “un día lluvioso” jajaj…

The GnR Syndicate: ¿Cuáles fueron los acontecimientos que condujeron al arresto? ¿El FBI inicialmente solo te interrogo, correcto?

Skwerl: Si, así fueron las cosas. Ellos dejan que tu muevas tus labios lo suficientemente necesario y suficiente como para llegar a montar un caso. Me comporte como un ingenuo al principio (sabia que estaba en problemas), pero pensé que no podría ser gran cosa para ellos.

Yo había estado trabajando en una empresa de Ladera Heights el ultimo año, antes de que todo esto comenzara. Regrese de almorzar una tarde, y Mulder y Scully estaba allí en el vestíbulo esperándome. Me llamaron por mi nombre tan pronto las puertas del elevador se abrieron. Fueron profesionales, educados y discretos. Algún reportero dijo que fue “una emboscada”, y eso me causo gracia, porque yo lo sentí mas como una reunión de negocios (Aunque estoy seguro de que he descrito ciertas reuniones de negocios como “emboscadas” en alguna ocasión, pero da igual).

Los tres quedaríamos libres cuando yo contara que fue lo que paso exactamente. Querían tomar prestada mi computadora, para hacer una copia del disco duro. No quería tener que dejar de trabajar, por lo que llegamos a un acuerdo para que llegaran a mi apartamento por la mañana (la primera de pocas visitas a mi apartamento), y de las que ninguna yo diría que fueron intimidantes. Ellos estaban investigando, mientras yo trataba de ocultar lo que había hecho.

The GnR Syndicate: Los federales: ¿Manejaron todo esto de una manera muy abrupta? ¿Guns (perdona el juego de palabras) fueron informados correctamente? ¿Puedes contarnos lo que paso?

Skwerl: Bien, al principio mi prioridad era mantener mi perfil dentro de lo común, lo ultimo que quería era que se armara un gran escándalo y algún jefe mío dijese de repente que yo era responsable de todo lo sucedido. Yo quería tener más cosas que hacer lo más antes posible, incluso si eso significaba ponerme las esposas por mi mismo. Así que más de una vez le dije a Mulder que si lo necesario era arrestarme, que lo único que tenia que hacer era hacer una llamada. No conocía el punto de vista jurídico, pero me dejo en claro que la citación era más que suficiente como para dejarme al frente de un juez.

En algún momento nos dimos cuenta que el arresto se veía venir. Yo había estado hablando con Mulder frecuentemente, tú sabes, moviendo mi boca como un imbecil. Yo insistía en que mi fuente era anónima y que desconocía su identidad, pero seguí diciendo todo, en que momento, como me encontré con los archivos, la manera en que fueron codificados, cuando fueron subidos a la red, y como fueron accesados; y todos los demás detalles técnicos. En algún momento le realice a Mulder una pregunta (exactamente no recuerdo cual fue), y afirmo que no iba a discutir algo que se iba a ver frente a un jurado. Eso significo mucho para mí, y ese fue el momento en el que empecé a buscar abogados.

Cuando finalmente encontré a David, la primera cosa que me dijo fue que cerrara mi boca (lógicamente), y que solo le dijera al FBI que iba a consultar a mi abogado antes de declarar algo. Me dijo que tan pronto como yo hice eso, las cosas llegarían a tal punto de que llegarían a enojarse. Cuando le conté a Mulder, me dijo que entendía las razones, dijo adiós y colgó el teléfono. El nunca se hubiera imaginado lo que estaba por venir, que era escalofriante. Esto realmente no me preocupaba (no camine dando vueltas el resto del día esperando a ser arrestado o algo por el estilo), pero estaba en mi cabeza en alguna parte, porque esa noche soñé que tocaban mi puerta a patadas y me hacían sacado a la fuerza. Los federales me despertaron de ese sueño golpeando y gritando a la puerta, y eso fue impresionante durante un lapso corto de tiempo, pero pronto capte que era lo que estaba sucediendo. Cuando abrí la puerta habían cinco o seis (yo recuerdo que eran cinco, pero mi novia dice que eran seis) agentes federales, todos apuntando directamente hacia mi, a excepción de uno, que era el que me estaba esposando. Mire por el pasillo, y ahí estaba mi compañero Mulder, con su arma apuntando hacia mi, y todo lo que le dije fue que “era totalmente innecesario”. El no respondió, y no dijo nada hasta haber estado en la corte. La amistad había acabado.

Me llevaron a la cárcel federal. El lugar era vigilado por mariscales. Había un gracioso cartel en una de las paredes, haciendo mención al algunos mariscales de 1860, con sobrenombres tales como “El Carnicero”, como si fuese sacado de una película, con su impresionante bigote, y posicionado al frente de un andamio. Olvido exactamente lo que decía debajo de la imagen, pero lo esencial era que incluía la descripción de su trabajo, y detallando los criminales a los que había matado. Estaba claro que la gente era mandada a este sitio para ser aniquilada. Fue intenso.

Yo estaba allí con algunos “bastardos”. Uno de estos tipos había disparado con una pistola a un policía (presuntamente) después de regresar al país por quinta ocasión de manera ilegal. Irónicamente, fue una perdona amistosa. Al igual que en el bar del pueblo, a la gente le gusta hablar e intercambiar historias, para distraerse a si mismos durante un rato. Yo estaba más asustado fuera de la celda que dentro de ella. Es la verdad.

Finalmente, me reuní con el juez que había firmado la orden de detención, y allí en la sala frente a todo el mundo dijo que no entendía porque este caso no era solo “una citación”, tal y como el había recomendado. Me dejo ir depuse de que firmara unos papeles (y un “amigo” no me iba a quitar la mirada de encima, y me multaría si dejaba la ciudad), a pesar de que el gobierno insistía en mantenerme bajo las rejas.

Sabes, tengo que admitirlo, uno de nuestro banners en Antiquiet toco un buen punto; no filtre las canciones en algún canal IRC de baja categoría, a la mitad de la noche, en silencio y anónimamente, lo hicimos en nuestro patio delantero, con una banda musical y un conjunto de porristas. En cierto modo, el delito fue un exceso, y por ende no debería estar muy enojado respecto al arresto. Probablemente yo hubiese hecho lo mismo si fuese ellos. A veces el comportamiento inadecuado es la mejor manera de hacer algo.

The GnR Syndicate: Después de que subiste las canciones, ¿Qué tan rápido fuiste notificado para que la sacaras de la red?

Skwerl: Bien, hay un montón de reportes (o la mayoría de ellos) que dicen que las canciones estaban allí ya antes de haberse encontrado conmigo, eso es falso. Mi servidor se colgó por el tráfico. La única manera de reestablecer todo era removiendo las canciones. Estuvieron en el sitio alrededor de cincuenta minutos antes de que eso sucediera, y quizás una hora después de que el sitio regresara pero sin las canciones (y un montón de características) inactivas, comencé a recibir llamadas.

The GnR Syndicate: ¿Quién inicio la persecución? ¿La banda? ¿La discográfica? ¿El gobierno?

Skwerl: La RIAA inicio la investigación, luego el caso fue llevado hasta instancias gubernamentales.

The GnR Syndicate: El fiscal quería cárcel para usted: ¿Cree que esto hubiese sido apropiado en un caso como el suyo?

Skwerl: Pues no. Por supuesto que no, ¿verdad?

No, pero en serio, incluso el fiscal admitió que no era necesariamente adecuada para mi a nivel individual, pero que si podría tener un motivo si se encontraban hechos mas graves. Sabia de antemano en la situación en la que me podía encontrar. Tuvimos una difícil batalla, pero aun así seria determinante la decisión final del juez. Ese es el lado oscuro de la justicia; a veces lo que tú mereces no determina la decisión final en una corte. Por suerte el honorable juez Abrams es una buena persona.

The GnR Syndicate: ¿Siente que sus acciones sabotearon o perjudicaron a Guns N’ Roses de alguna manera? ¿O a la discográfica? ¿O a la RIAA?

Skwerl: No siento que mis acciones perjudicaran a la banda o a la discográfica en algún sentido. La versión finalizada de Chinese Democracy estaría en My Space antes de la salida del disco. La discográfica pago dinero por esto. Lo llamaron promoción.

The GnR Syndicate: En muchos aspectos, la RIAA parece ser como el cometa que extinguió a los dinosaurios. ¿Esta llevando personas por este tipo de crímenes a la corte para solucionar sus problemas? Si no es así, ¿Como se debería de resolver todo esto en su opinión?

Skwerl: Me voy a apegar al fallo de la RIAA….por ahora.

The GnR Syndicate: ¿Se lamenta de lo que ha hecho? En caso afirmativo: ¿Ha sido usted capaz de transmitir sus disculpas a la banda a través de abogados o de algún otro medio?

Skwerl: No me arrepiento de lo que hice, pero no lo volvería a hacer de nuevo. Voy a dejar que otra persona lo haga, mientras yo encontrare otra manera de hacer las cosas, una no ilegal, talvez. Como dije la vez anterior, mis acciones difieren del derecho que tiene Axl de presentar su trabajo al mundo. Pero humildemente pido disculpas.

The GnR Syndicate: ¿En algún momento te contacto alguien de la banda?

Skwerl: Además del abogado de Axl, que mando una carta para que desistiera de lo que estaba haciendo, nadie que estuviera autorizado para representar a la banda.

Estoy seguro de que ustedes conocen a Fernando, el hijo de Beta. Fue realmente la primera persona que me llamo, identificándose a si mismo como parte del equipo de Guns N’ Roses. Como he dicho, las canciones ya desaparecieron hace tiempo, pero el quería saber si yo las iba a subir de nuevo. Le dije que no lo haría. Pregunto que de donde las había sacado, y le dije que desconocía la identidad de mi fuente. Las cartas vía email comenzaron a llegar poco tiempo después.

Aparentemente, el FBI interrogo a Fernando (antes que a mi), y el les habría dado una historia diferente. El dijo que yo había conseguido las canciones de una fuente que se encontraba en la discográfica, y además dijo que las canciones seguían en la rede cuando me había llamado, sugiriendo que tenia que hacer algo para detenerme en ese momento. Inicialmente pensamos que el tenia algo que ver con los leaks (¿Por qué otro motivo insistiría tanto al FBI?), pero cuando nosotros investigamos, el no tenia nada que ver. El si había sido culpable de filtraciones pasadas, pero no de la mía. Así que no se. Puede haber estado tratando de jugar al héroe para rededimirse, o que por error pensara que de alguna manera era responsable. No lo se.

The GnR Syndicate: ¿Qué te llevo a subir canciones inéditas para que fueran descargadas? ¿Qué te motivo a hacer esto? Considerando el tiempo y el dinero que fue gastado en esta producción ¿No crees que fue un poco injusto?

Skwerl: Honestamente, no lo pensé mucho antes de hacerlo. Fue automático. Y permítanme responder a esta pregunta junto con esta que viene.

The GnR Syndicate: En todos lados parece haber un conflicto de opiniones respectos a estos leaks. Pocos, de los que conozco, realmente se resistieron a descargarlas. Por otra parte la mayoría de los fansites discutían con vehemencia contra ellos (todo mientras los buscaban para tenerlos ellos, o los buscaban exhaustivamente). ¿Qué tipo de comentarios tienes en un email? ¿Te dan las gracias? ¿Te maldicen?

Skwerl: Asi que las dos caras de la moneda. Si estas en un fansites, te preguntaras a ti mismo quien es el que esta haciendo esto. ¿Estas haciendo esto para acercarte a la banda? ¿O estas haciendo esto para complacer a los fans? Johnny Firecloud (Co-fundador de Antiquiet.com) y yo fuimos un día a un fansite. Criticamos a la banda duramente, posteando mierda hasta que nos comenzaran a responder en el sitio. Pero apenas comienzas a censurarte a ti mismo, comienzas a convertirte en una mini versión de la mediocre página “oficial” de la banda. ¿Sabes que?, no importa que tan cerca llegue o no a la banda, tu seguirás siendo el o la fan….mientras te mantengas vendiendo drogas…supongo. La relación que tú construyes con los fans es más valiosa en cada distinta manera en que la veas. Ellos siempre estarán allí al final del día.

A veces tienes que tomar decisiones difíciles, si te inclinas hacia los deseos de la banda, o hacia los deseos de los fans, y no estoy diciendo que los fans sean los que ganen todos los días. Pero a veces tengo que hacer algo por ellos, tú sabes. Tienes que decir: Mira, esto anda ahí afuera, soy un periodista, mi trabajo es informar sobre esto. Llévame a los tribunales si tienes que; pero yo tengo derechos. Aun me pregunto porque se siguen molestando.

Una cosa que fue muy interesante para mí fue la manera en que fueron cambiando los comentarios que recibía con el pasar del tiempo; que tocaban todos los aspectos posibles. Al inicio todos decían: ¡Genial!, ¡Gracias!, pero cuando ya había realizado una que otra entrevista y ya el FBI estaba en el asunto, comenzaron a salir los que me aborrecían, a partir de ahí los mensajes se dividieron de manera uniforme entre los ¡Gracias!, y los ¡Vete al infierno! Hubo momentos en el que la balanza se inclinaba hacia un lado o al otro, pero cuando dijeron que el gobierno recomendó que me llevaran a la cárcel, la aguja se inclino a mi favor. Cada vez llegaban más comentarios que decían ¡Púdrete RIAA! ¡Púdrete hombre! ¡Skwerl libre!, y todas esas cosas.

He leído los comentarios y los emails, pero nunca deje que ninguno me afectase. Estas personas no saben nada sobre mi, así que ¿Cómo puedo tomar alguno de estos comentarios personalmente?, además, la mayoría de las personas me critican y me tratan mal sin saber realmente la historia, y pocos de ellos saben realmente como trabajan las discográficas hoy en día.

The GnR Syndicate: ¿Existen donaciones legales a su fondo?

Skwerl: No el hecho los cálculos (con precisión), así que me voy a sentar y veré como usted lo hace.

Menos del 2% de mis honorarios legales provenían de donaciones, sin incluir algunas otras, aun estoy esperando por ellas. Fueron unos cientos de dólares durante el pasado año, la mayoría durante los primeros dos días que tuve un botón de donación disponible. Veinticinco personas donaron, entre ellas mi novia. La mayoría de las donaciones eran de 5$, y un par de personas que me conmocionaron con su generosidad. Sin duda, agradecemos sinceramente el apoyo. Significa mucho para mí. Espero poder hacer algo por esas veinticinco personas, para hacerles saber lo agradecido que estoy.

Estoy feliz de decir todo esto para ustedes. Tenia hace poco un sitio en el que gastaba mucho dinero en hosting, fue genial. Abrí la cuenta para donaciones. Era casi la misma situación, tenia menos del 2% de la deuda que le debía a la compañía de hosting. Al final la cerré. Eso fue hace tiempo, pero hasta el día de hoy, de vez en cuando, pido que donen los que quieran, que estoy tan jodido como Bernie Madoff. Si hay alguna reacción respecto a este caso, si algún troll sabe como mantener un costoso juicio justo solo con donaciones, o como miles de hippies Pro-comunistas se unen para comprar mi libertad, se puede dirigir aquí.

The GnR Syndicate: ¿Finalmente compraste Chinese Democracy? ¿Qué te parece?

Skwerl: Claro que lo compre. Como no hacerlo. Yo había estado esperando por el antes de tener vellos en mis testículos.

Desde el fondo de mi opinión pienso que es un gran álbum, pero que duro mucho tiempo en ser finalizado, planeado y lanzado. Cuando volvemos al 2008 recordamos que ese era el año para que Chinese Democracy finalmente saliera, pero tu no lo oirías durante las escenas de flashbacks de las películas por lo menos en los próximos 20 años. Serán artistas como Kate Perry, o Linkin Park. Di lo que quieras acerca de sus discos de mierda, pero por ahora reclaman su momento.

Sigo escuchándolo. Hay algunas canciones que me gustan más que cuando escribí mi opinión, por ejemplo “Sorry”. Es una gran canción. Crece en mí cada día más.

Al menos dos personas más de mi equipo legal compraron el disco, que sin duda no dudaron en hacerlo. Estoy seguro que antes lo odiaban.

The GnR Syndicate: Muchas personas opinan que la tentación de lo leaks influyo en la escucha final del álbum. ¿Para usted los leaks opacaron el trabajo final?

Skwerl: Algunas personas son así. La experiencia es un ritual sagrado para ellos. Algunas de estas personas son las mismas que no pueden escuchar ciertos discos por que algún chico o chica que les rompió el corazón les gustaba la banda o tenían ese disco. Nunca fui una de esas personas. Si un disco es bueno, no voy a hacer nada para que eso cambie.

Si eres el tipo de persona que piensa que la experiencia puede ser estropeada por las filtraciones….simplemente no las escuches.

The GnR Syndicate: ¿Alguna otra cosa que te gustaría que supieran los lectores? ¿Guns N’ Roses?

Skwerl: Si, si alguien tiene en sus manos el nuevo disco de Dr. Dre, me gustaría tenerlo.

Traducion realizada por waxlrose07
07-08-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario