11 jun 2016

Frank Ferrer: Cómo salgo adelante con los conciertos de Guns N’ Roses.

Algunas sabias palabras del baterista con la mayor cantidad de años de actividad en Guns N’ Roses.

Frank Ferrer, durante el concierto realizado por Guns N' Roses el pasado 9 de abril, en el T-Mobile Arena (Las Vegas, EE.UU.), como parte de su tour 'Not In This Lifetime'. Créditos: Katarina Benzova.
Toma el lugar, aún si eso significa hacer a un lado a tu ídolo.
Guns N’ Roses está de vuelta llenando estadios alrededor del mundo, en la reunión que dijeron que nunca iba a suceder.

Mientras Axl Rose, Slash y Duff McKagan están juntos de regreso, es Frank Ferrer, el baterista de los últimos años en Guns N’ Roses, el que se encuentra a cargo de la batería en la versión 2016 de la banda.

Mientras algunos se han quejado de la ausencia de Steven Adler y Matt Sorum, Ferrer no agacha la cabeza. Después de todo, ha ocupado el puesto en Guns N’ Roses durante una década, convirtiéndose en el baterista con mayor cantidad de años de actividad en la agrupación. Mientras Guns N’ Roses viaja por el mundo, realizamos esta entrevista, en la cual Frank nos cuenta cómo ha logrado sobrevivir en el loco mundo de Guns N’ Roses.

Realmente intento mantener el espíritu original en el que las canciones fueron creadas”, explica Frank. “Cuando tocamos las canciones de Appetite For Destruction intento hacerlo a la perfección”. Las partes de punk rock de Steven son geniales.

La manera de tocar de Adler es una de las más grandes maneras de tocar la batería en toda la historia del rock y de la música en general. Lo puedes colocar dentro de los diez mejores. Su forma de tocar en Appetite… es perfecta. Sorum tiene una manera más cruda y reservada de tocar. Sin embargo, intento mantener ambos espíritus”.

Hazlo tuyo
Siento un respeto inmenso por los bateristas que han pasado por Guns N’ Roses. Me encanta mucho lo que hizo Brain (Brian Mantia, baterista de la banda entre los años 2000 y 2006). Lo que Brain me aconsejó fue que tocara las canciones a mi manera. Nunca olvido eso. Obviamente mi personalidad no la puedo ocultar, más que todo en las canciones con más elementos funk. Podría darle un poco más del sonido hiphop neoyorquino a estas canciones”.

Diviértete
La canción que más disfruto tocar es ‘You Could Be Mine’, es algo muy divertido de hacer cuando eres baterista. Es realmente divertido. En especial esta canción, porque es como ir cambiando las marchas mientras conduces un auto; en un momento vas en la marcha más suave, pero de repente te das cuenta que ya vas a máxima velocidad. Es impresionante”.

“'Rocket Queen' es increíble. 'Mr. Brownstone' es increíble. Yo hago la introducción en 'Mr. Brownstone' tal y como la hacía Brain, Steven solía utilizar más el tambor de piso, mientras Brain alternaba más entre los tambores de caja, los platillos y el tambor de piso. ‘Think About You’ es realmente divertida; es verdadero punk rock, y se acerca más al espíritu con el cual crecí”.

Darle espacio a Axl
Algunas de las cosas del primer álbum, en la manera que las tocaba Brain cuando comencé a ver su trabajo, sonaba como algo que le daba más espacio a Axl para cantar. Axl canta bastante rápido, así que en ocasiones tienes que bajar un poco el ritmo para que él pueda pronunciar las palabras de la manera correcta”.

Ve con el ritmo
Mientras toco estoy intentando hacerlo como cuatro o cinco bateristas diferentes. El estilo de música y sonido que busco lograr es similar al de John Bonham, grande, directo, con tambores plenos”.

El trabajo que hicieron con el álbum ‘Chinese Democracy’, el sonido que alcanzaron en la batería es el mismo que les gusta utilizar en los conciertos. No es de importancia para mí el tener que utilizar más el tambor de caja, con tal de que el sonido sea mejor. Si eso hace que la música suene mejor, entonces eso es lo único por lo que me tengo que preocupar. No intento armar un lío con el tono de las canciones”.

Cuento con el mejor equipo técnico, y ellos son los expertos en esto, en lo que a mí respecta. Tengo un tambor de caja de 12”; tambores de piso de 14” y 16”; y un bombo de 24”. El tambor de caja es la pieza más importante del equipo, es un tambor de caja de bronce marca TAMA. Es el mejor tambor que jamás he escuchado. Usaron uno de estos para sus anteriores álbumes, pero el modelo que fue lanzado en los años 80. Creo que el que yo utilizo ahora es el modelo más reciente, el que catapultó a Lars Ulrich a la fama. Los que utilizaron en las grabaciones ya tienen más de 27 años de antigüedad, ¡son piezas con un valor superior a los $3000!


Frank Ferrer, durante el concierto realizado por Guns N' Roses el pasado 19 de abril, en el Foro Sol (Ciudad de México, México), como parte de su tour 'Not In This Lifetime'. Créditos: Katarina Benzova.


Mantenerse en forma
Durante los conciertos yo continúo tocando aún durante los solos de guitarra y teclados, así que casi no tengo tiempo para descansar. Definitivamente es algo que te lleva a tus límites”.

Hay días en los que siento que podría tocar durante toda la noche. Hay días en los que pienso “¡si no llegamos ya mismo a ‘Paradise City’ me voy a desmayar!” Luego hay ocasiones en las que llegamos al final de ‘Paradise’ y pienso “vamos, ¡¿de verdad tengo que tocar esto justo ahora!?”.

Es un puesto en el que debes tener tu mente a tono, tu cuerpo a tono, tienes que darlo todo porque esto requiere que así sea. La mayoría de las veces que estás desconcentrado el público se te viene encima. He comenzado a hacer un poco de yoga, es bueno realizar esa clase de estiramientos”.

¿Esperando a Axl? ¡Calienta!
Obviamente en ocasiones tenemos inconvenientes para salir puntuales a escena, así que tengo bastante tiempo para calentar. ¡Nunca tengo que preocuparme por eso! Usualmente estoy a tono luego de una media hora de calentamiento antes de que salgamos al escenario”.

Debo estar listo para iniciar. Tengo montones de agua, un poco de vino. Solo para relajarme un poco. Nunca me pongo nervioso, únicamente ansioso. Lo único que quiero es salir a darlo todo. Nunca busco generarme tensión”.

Cámbialo
He cambiado mi forma de tocar para estos shows en grandes recintos. Soy más preciso, se podría decir. En mis inicios se trataba nada más de tocar, no sobre la precisión; únicamente te enfocabas en el tambor de caja, te asegurabas que el ritmo fuera el adecuado y listo”.

Así que, es un poco diferente, es una criatura distinta. Pero todo es diferente. Cada día es único, y te llevas nalgadas de manera inesperada”.

Solo hazlo
Únicamente hice un solo con Guns N’ Roses durante un corto tiempo. Cuando regresamos a los escenarios en 2009 tuve una pequeña sección dedicada a mí. No soy un tipo al que le gusten los reflectores, soy un baterista que se inclina más hacia el lado emocional. Puedo realizar unos cuantos trucos, pero en el momento que anuncien mi nombre saldré a darlo todo”.

Sentar las bases
El tipo de bateristas que me gustan son tipos como Phil Rudd, Charlie Watts, Peter Criss, tipos que sentaron las bases. Algunos solistas que crecí escuchando fueron tipos como Zack Alfred y Sterling Campbell”.

Estoy en la mitad de ambos estilos, podría imaginar. Mi mentalidad es la de darle con todo a los tambores, martillarlos, lanzar las baquetas al aire y retirarse del escenario. Lo que es bueno con Guns N’ Roses es que tengo la oportunidad de mostrar mi talento dentro de cada una de las canciones”.

Mucho de eso está en las cosas grabadas por Sorum, pero también en canciones como ‘Mr. Brownstone’. Si quieres saber qué tipo de baterista soy, solo ponte a escucharme mientras toco ‘Mr. Brownstone’ o ‘Rocket Queen’. Me gusta ser el bastión y mantenerme allí. Puedo estar en ese puesto todo el día. Soy más como Phil Rudd, únicamente quiero tocar a 2/4 de tiempo y dejar que los demás hagan lo suyo, mientras yo estoy sentado allá arriba manteniendo todo unido”.

Fuente: musicradar.com

Frank Ferrer, durante el concierto realizado por Guns N' Roses el pasado 20 de abril, en el Foro Sol (Ciudad de México, México), como parte de su tour 'Not In This Lifetime'. Créditos: Katarina Benzova.


Información y traducción realizada por waxlrose07
11-06-2016